
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) aclaró este martes que el video que circula en redes sociales, donde se observa a una persona retirando parte del recubrimiento de una columna en la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, corresponde a un procedimiento técnico previamente planificado.
La entidad explicó que, durante los protocolos de aseguramiento de calidad, se detectó una variación en la densidad del hormigón del pilote PS-069C, ubicado en la estación E-2+300. Esta situación fue identificada mediante pruebas especializadas, como el CrossHole Sonic Logging (CSL) y el Pile Integrity Test (PIT), ambas reconocidas internacionalmente y aplicadas bajo los estándares de la Federal Highway Administration (FHWA).
El proceso correctivo, detalló la OPRET, incluyó el retiro parcial del recubrimiento de acero —acción que quedó registrada en el video difundido— para luego proceder a la reparación del área afectada con materiales certificados que cumplen con los estándares técnicos internacionales.
Con esta aclaración, la institución busca despejar dudas sobre la seguridad estructural de la obra y garantizar a la población que las medidas tomadas forman parte de un protocolo de calidad y control planificado.