
El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha enviado a juicio de fondo a Bélgica Altagracia Báez de la Rosa y José Horacio Vicioso Ureña, dos personas acusadas de estafar a más de 100 personas por una suma superior a los 2 millones de dólares.
La decisión fue tomada por la jueza Ana Lee Florimón, quien consideró suficientes las pruebas presentadas por las fiscales Elizabeth Tucent Hiraldo y Margaret Cabrera Morillo. A los acusados se les imputan delitos de abuso de confianza, lavado de activos y violación de la Ley sobre Cooperativismo.
Según el expediente, la pareja operaba a través de la empresa HDLS Digital Kingdom Investment Group, S.R.L., y la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop). Con estas entidades, captaron un total de US$2,493,933 y RD$7,250,500 de 113 víctimas, a quienes les prometieron falsas inversiones.
El Ministerio Público ha establecido que los imputados formaban parte de una red criminal, la cual incluía a Juan Diego Toribio Mejía y Samil José Abad de la Rosa, quienes ya habían sido enviados a juicio previamente. Se ha determinado que la cooperativa Digicoop era utilizada para coaccionar a las víctimas a depositar fondos, bajo la promesa de altas rentabilidades.
Las acciones de Báez de la Rosa y Vicioso Ureña, quienes se enfrentan a cargos por violación a diversos artículos del Código Penal, la Ley sobre Cooperativismo, y la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, serán juzgadas en un tribunal colegiado en los próximos meses.