
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este lunes que el huracán Erin, ahora de categoría 4, se aleja de la República Dominicana, pero sus efectos indirectos continúan impactando en el territorio nacional. Se mantiene un aviso meteorológico para ocho provincias por oleaje peligroso en la costa Atlántica, y se esperan lluvias en varias regiones.
Las bandas nubosas asociadas a Erin están generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el litoral atlántico y las regiones sureste y suroeste. Se espera que estas precipitaciones se extiendan hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Alertas y Pronósticos por Región
INDOMET mantiene un aviso meteorológico para las siguientes provincias debido a los riesgos de oleaje anormal y posibles inundaciones urbanas:
- Provincias en aviso: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
El organismo advierte sobre olas que podrían superar los 10 pies de altura, corrientes de resaca y mar de fondo.
En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, se esperan chubascos, tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en la mañana. Durante la tarde, las lluvias serán más aisladas y pasajeras.
Perspectiva a Corto Plazo
- Martes: El huracán Erin estará más distante, pero sus remanentes nubosos seguirán provocando aguaceros y tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en la tarde y noche. El oleaje en la costa Atlántica comenzará a normalizarse gradualmente.
- Miércoles: Los efectos de calentamiento diurno y la humedad generarán aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del norte y la Cordillera Central, como Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón, Santiago y La Vega.
El INDOMET insta a la población a mantenerse atenta a sus actualizaciones y a tomar las precauciones necesarias ante el oleaje peligroso en las zonas costeras.