
Screenshot
En un estado avanzado de deterioro y abandono se encuentra la lujosa villa La Caracola, atribuida al presidente venezolano Nicolás Maduro y situada frente a Playa Juanillo, en el exclusivo enclave de Cap Cana , República Dominicana. La propiedad fue incautada por las autoridades estadounidenses tras vincularla a operaciones de corrupción y narcotráfico.
Con más de 3, 000 m² de construcción sobre un solar de 6, 000 m², la mansión había sido adquirida en unos 13 millones de dólares y revendida en 18 millones en una transacción que involucró al empresario Samark José López Bello , identificado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como testaferro del exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami y representante de los intereses de Maduro.
Diseñada por el prestigioso estudio Campagna Ricart y Asociados , responsable de proyectos de lujo como el recién inaugurado St. Regis Cap Cana , la villa integraba la serie de residencias “Fundador Golf”, reservadas a los primeros promotores del complejo. El solar pasó a manos de los desarrolladores como dación en pago de deudas.
La mansión incluía nueve suites con baño y terraza privada, diez baños adicionales, cocina gourmet, piscina infinita , helipuerto, spa, gimnasio, mirador, bar semicubierto, jardines tropicales y acceso a la marina, restaurantes, iglesia y vigilancia de Cap Cana .
Hoy, sin embargo, ofrece un panorama desolador : piscina y jacuzzi vacíos y enmohecidos, techos con filtraciones, ventanas rotas y la vegetación avanzando sobre la fachada. El abandono se percibe incluso desde tomas aéreas.
De acuerdo a Patricia Heredia en el Diario Libre, la fiscal estadounidense Pam Bondi reveló la semana pasada que Villa Caracola forma parte de un paquete de bienes incautados a la red de testaferros de Maduro , valorados en más de 700 millones de dólares . En la lista figuran mansiones en Florida, aviones privados , caballos de carrera, vehículos de lujo, joyas y millones en efectivo. Bondi describió la trama como “una organización mafiosa que opera como un cartel, moviendo millones de dólares manchados por el narcotráfico y la corrupción”.
Fuentes aseguran que en esa villa se alojó Cilia Flores , esposa de Maduro, cuando en abril de 2019 salió de Venezuela por temor a un colapso del régimen. Un mes después, otras propiedades de López en Cap Cana fueron allanadas por agentes dominicanos y estadounidenses, entre ellas La Caracola.