
El dirigente político y ministro sin cartera, José Leonel (Neney) Cabrera, aclaró este martes que la empresa de su familia, Textiles Cabrera, no ha realizado ninguna transacción con el Estado dominicano desde que asumió su cargo en agosto de 2020.
La declaración de Cabrera surge en respuesta a una resolución de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que suspendió el registro como proveedor del Estado de 38 empresas vinculadas a 28 funcionarios, entre las que figura la compañía familiar del ministro.
«A propósito de la información que han puesto a circular, sobre la suspensión del registro de proveedor del estado de Textiles Cabrera, empresa familiar constituida desde hace más de 40 años, quiero dejar claramente establecido: que la misma NO ha realizado transacción alguna con ninguna institución del Estado dominicano, desde agosto de 2020, cuando fui nombrado ministro, hasta la fecha», precisó Cabrera.
La suspensión fue oficializada mediante la resolución DGCP44-2025-002579, en la que también figura el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez Dajer, junto a otros funcionarios.
La DGCP fundamentó su decisión en el artículo 14 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. Dicha legislación prohíbe que altos funcionarios del Estado, como ministros, viceministros, legisladores, jueces y otros, así como sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, puedan ser oferentes o contratar con el Estado.
Contrataciones Públicas indicó que la medida forma parte de un esfuerzo continuo por garantizar la transparencia y evitar conflictos de interés. Durante la presente gestión gubernamental, se han suspendido un total de 567 registros de proveedores bajo estas y otras disposiciones legales.