
Aproximadamente 30 personas, incluyendo niños y ancianos, necesitaron asistencia médica este domingo durante la actividad «Plásticos por Útiles Escolares» organizada por la Alcaldía del Distrito Nacional. La situación provocó la activación de un protocolo de respuesta para eventos con múltiples víctimas por parte del sistema 911.
Un total de 18 ambulancias fueron desplegadas en los alrededores del Palacio Municipal para atender a los afectados. Los informes de los servicios de emergencia indican que se brindó atención por golpes de calor, shock, crisis hipertensivas, dificultad respiratoria y desmayos. Varios de los pacientes se encontraban en estado crítico y tuvieron que ser trasladados de urgencia a centros de salud cercanos para recibir atención especializada.
La alta temperatura ambiental fue señalada por las unidades de respuesta como un posible factor desencadenante de las emergencias médicas. Un informe del sistema 9-1-1 al que tuvo acceso Ensegundos.do indica que entre las recomendaciones emitidas por los organismos de socorro tras el incidente, se sugiere una reevaluación de las medidas preventivas en eventos masivos al aire libre, especialmente bajo condiciones climáticas extremas.
La actividad consistía en el intercambio de botellas plásticas por útiles escolares. Según la dinámica establecida por los organizadores, los asistentes recibían una mochila con útiles a cambio de 500 botellas plásticas, y un kit similar junto a una tableta electrónica por 1,000 botellas.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó en un comunicado que en la jornada se recolectaron 15.2 millones de botellas y se entregaron 22,800 kits. La logística del evento incluyó la presencia de personal policial, militar, bomberos y un equipo médico en un hospital móvil.