
Santo Domingo,- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes admitió que el gobierno necesita más recursos para ser invertidos en obras de infraestructuras, políticas públicas, pero principalmente para inversión de capital, y esos recursos deben provenir de una reforma, porque hay que sacarlos de algún sitio.
Víctor (Ito) Bisonó Haza, aclaró, sin embargo, que el presidente Luis Abinader ni su gobierno han planteado una reforma fiscal, y recordó que el mandatario, como un demócrata a carta cabal, retiró un proyecto de ley que, para tales fines, había sometido al Congreso Nacional, y se ha estado manejando con un presupuesto bastante estrecho.
Ito Bisó explicó que el tema de la necesidad de una reforma tributaria ha sido puesto sobre el tapete por empresarios y representantes de diferentes sectores, quienes entienden que se necesita adecuar la economía al crecimiento del Producto Interno Bruto.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el alto funcionario precisó que esta economía es mucho más grande que lo que era hace 20 años.
Agregó que, en los próximos 20 años, no importa quién esté en el gobierno, va a ser mucho más grande que lo que es en la actualidad, y recordó que el presupuesto de Lilís era más pequeño que los que manejó el extinto presidente Joaquín Balaguer en sus gobiernos, y estos, a su vez, son menores que los ejecutados por el expresidente Leonel Fernández, cuyos montos son inferiores a los que en la actualidad maneja la presente administración.
“Entonces, van cambiando, y se necesita más inversión en las infraestructuras, políticas públicas, y eso es lo que está demandando el presupuesto de hoy, que sigue siendo el mismo que en el 2020 y no estamos en los mismos tiempos. Veremos qué pasa con este presupuesto complementario y esa inversión, cómo se va a inyectar a los sectores, que puede a los renglones que hemos señalado, y cómo la economía reacciona”, detalló.
Bisonó insistió en que “el presidente no ha planteado reforma alguna, ni el gobierno tampoco, pero Abinader es un hombre que escucha, y lo ha demostrado con iniciativas que ha sometido y las ha reiterado porque no han contado con el consenso de la población”.
“Yo estoy seguro de que si le demuestran, o alguien propone, algo que no vaya a causar mayores problemas, sino mayores beneficios, seguro que el presidente la va a ver, la va a tratar y la va a conocer”, sentenció.
Cuestionado en el sentido de si se necesita o no la reforma, el ministro de Industria y Comercio respondió: “Yo creo que sí, que se necesitan más recursos para la construcción, para políticas públicas, pero principalmente para inversión de capital”.
Al reiterarle el cuestionamiento sobre la necesidad de la reforma fiscal, Bisonó Haza contestó que “obviamente que sí, porque esos recursos hay que sacarlos de algún sitio”.