
SANTIAGO.– El Ministerio Público arrestó este lunes a Kelvin Bladimir Vásquez, señalado como otro presunto testaferro de la red criminal desmantelada mediante la Operación Discovery 3.0, que se dedicaba a estafar a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada a través de plataformas digitales.
Vásquez fue detenido con una orden judicial pasado el mediodía de este lunes, precisamente cuando acudió al Palacio de Justicia de Santiago para informarse sobre las imputaciones en su contra.
Según el órgano persecutor, Vásquez actuaba como prestanombres para el extraditable Óscar Manuel Castaños García, presunto cabecilla de la estructura. Se le acusa de registrar a su nombre bienes de alto valor, entre ellos un edificio de 12 apartamentos valorado en aproximadamente 25 millones de pesos, ubicado en la comunidad de Pontezuela, Santiago. Además, se le atribuye la administración de la financiera Inverdosa, también propiedad de Castaños García.
Su arresto se produce menos de una semana después de la detención de Gipsy Pamela Castaños García, hermana del presunto líder, también acusada de servir como testaferro.
La jueza Yiberty Polanco Herrand, de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, suspendió la audiencia de medida de coerción para el próximo miércoles 27 de agosto, debido a lo avanzado de la hora. El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva para Vásquez y otros siete implicados, además de que el caso sea declarado complejo.
La Operación Discovery 3.0 es el resultado de una investigación de más de dos años contra una red acusada de fraude informático, robo de datos, suplantación de identidad y lavado de dinero. Los implicados son requeridos por la justicia de Estados Unidos por cometer la denominada «Estafa de los abuelos».
El presunto cabecilla, Óscar Manuel Castaños García, ya aceptó su extradición voluntaria a Estados Unidos, al igual que otros tres miembros de la red.