
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ha instado a que el sistema de justicia dominicano y de toda América Latina se fortalezca para dar una mayor protección y protagonismo a las víctimas de crímenes. Durante un panel jurídico en el Hotel El Embajador, Reynoso enfatizó que las víctimas deben ser vistas como un «sujeto procesal» con derechos que deben ser garantizados, no como una figura secundaria.
Una deuda histórica con las víctimas
Según Reynoso, históricamente, el sistema judicial en la región se ha centrado en proteger los derechos de los acusados, dejando de lado las necesidades y derechos de las víctimas. «Nosotros hemos pensado el ‘debido proceso’ en función del imputado, no de todos los sujetos procesales», afirmó.
La procuradora señaló que, mientras los imputados gozan de garantías como la prisión preventiva, las víctimas a menudo se quedan sin una solución oportuna a sus casos. Indicó que existe una «deuda histórica» con las víctimas, especialmente en lo que respecta a la reparación de daños, un concepto que, según ella, es «casi nulo» en la jurisprudencia de América Latina.
«Le estamos, a una parte importante del proceso, negando un derecho que tienen, así como lo tienen las personas privadas de libertad», sostuvo Reynoso.
Justicia más accesible y cercana a la comunidad
En su gestión, Reynoso busca cambiar este enfoque. Para ello, su departamento ha diseñado un plan para hacer la justicia más accesible a la ciudadanía. Como parte de esta iniciativa, ya se han aprobado 24 fiscalías comunitarias en todo el país. La primera de ellas ya fue inaugurada en Sosúa, y las próximas se abrirán en La Guáyiga y Boca Chica.
El objetivo es llevar la justicia a las comunidades donde es más necesaria, permitiendo que la gente pueda acceder a los servicios «a pie, en sandalias», en sus propios barrios. Esto, según la procuradora, es esencial para asegurar que el sistema de justicia responda de manera efectiva a las necesidades de la población y a la realidad de la criminalidad en cada zona.