
Santo Domingo. La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) ha destacado la creación del Ministerio de Justicia de la República Dominicana como un «hito democrático» para el país. Así lo expresó su secretario general, Enrique Gil Botero, durante una visita de cortesía al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Gil Botero, exministro de Justicia de Colombia, consideró que la nueva institución posiciona y fortalece a la nación dominicana. A su juicio, la ley que lo crea está «muy bien diseñada» y recoge las mejores experiencias pasadas, lo que la alinea con lo que debe ser un Ministerio de Justicia en la actualidad.
Por su parte, el Consultor Jurídico Antoliano Peralta agradeció la visita y manifestó que el país aprovechará la experiencia de la COMJIB para aplicar la nueva ley de la mejor manera posible. Peralta calificó la creación del ministerio como un «paso adelante extraordinario» para el desarrollo de la democracia y la justicia en la República Dominicana.
“Pensamos aprovechar la experiencia de personas como el señor Gil Botero que fue ministro de Justicia de su país y que ahora desempeña una función de Dirección respecto a los Ministerios de Justicias a nivel internacional. Sé que ellos tendrán mucho que aportar para que esta ley que él ha calificado de una “ley magnífica” se pueda aplicar de la mejor forma en la República Dominicana como un elemento más de la democracia y del avance institucional del país”, indicó Peralta.
A juicio del Consultor Jurídico, la creación del Ministerio de Justicia es un paso adelante extraordinario, “vamos muy bien con un gran futuro para la democracia y para el desarrollo de la justicia en la República Dominicana“.
El nuevo Ministerio de Justicia, cuya ley de creación fue promulgada en agosto, asumirá funciones administrativas del sistema judicial, la gestión penitenciaria, el sistema de derechos humanos y la representación del Estado en materia de justicia, entre otras atribuciones.