
Santo Domingo.El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha decidido mantener en prisión preventiva a Emmanuel Rivera Ledesma, señalado como el cabecilla de la red criminal desarticulada por la Operación Nido. La decisión fue tomada ante una solicitud del Ministerio Público, al considerar que la defensa del imputado no presentó argumentos suficientes para modificar la medida de coerción.
El tribunal, presidido por la jueza Keyla Pérez, fijó la lectura íntegra de la decisión para el próximo 18 de septiembre. El juicio contra Rivera Ledesma y sus coimputados continuará el martes 16 de septiembre.
Detalles de la investigación
La Operación Nido se puso en marcha el 3 de enero de 2024 y desmanteló una red dedicada a estafar a cientos de personas con la venta de viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios. La investigación del Ministerio Público reveló que la red utilizaba empresas como Indisarq, SRL y Grupo Wimar, SRL para ejecutar un esquema de fraude, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos.
Durante el proceso, se encontraron evidencias de que Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para ganarse la confianza de sus víctimas y hacía alarde de un estilo de vida ostentoso con el dinero obtenido ilícitamente. Se descubrió, además, que el imputado intentó que las víctimas retiraran sus querellas y firmaran nuevos contratos para obstruir la investigación, una razón por la que el Ministerio Público sostiene que debe permanecer en prisión para evitar la destrucción de pruebas y proteger a las personas estafadas.