
Santo Domingo. El Gobierno dominicano, a través del Poder Ejecutivo, ha declarado al grupo armado conocido como el Cártel de los Soles como una organización terrorista. La decisión, oficializada mediante el decreto 500-25 con fecha del 2 de septiembre de 2025, instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a tomar las medidas necesarias para evitar la incursión de este grupo en el territorio nacional o contra intereses dominicanos en el extranjero.
La medida se fundamenta en la Constitución de la República Dominicana, la cual prioriza el combate de actividades criminales transnacionales que amenacen la paz, la estabilidad y la seguridad nacional y regional.
El decreto también establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá comunicar esta designación a los organismos internacionales competentes y a los socios estratégicos del país. Además, se le encarga la coordinación con instancias multilaterales para la adopción de sanciones y medidas de cooperación, en el marco del derecho internacional, contra el grupo.