
LIMONADE, Haití – Cilpen Global Business, empresa dominicana especializada en la gestión de residuos sólidos, anuncia la expansión de sus operaciones a Haití con el inicio de la construcción del proyecto «Himalaya» en la ciudad de Limonade. Con una inversión inicial de 20 millones de dólares, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la iniciativa representa el primer relleno sanitario de su tipo en el país.
El proyecto está diseñado para tratar entre 450 y 500 toneladas de residuos sólidos al día durante sus primeros 12 meses de operación. Se espera que la obra genere más de 150 empleos formales en la región norte de Haití y que impacte positivamente a más de 600,000 habitantes en las ciudades de Cabo Haitiano, Limonade y Mouchinette. Esta expansión convierte a Cilpen en la primera empresa dominicana del sector en llevar su modelo de sostenibilidad a nivel regional.
La iniciativa, que busca ofrecer una solución a la crisis de gestión de residuos en Haití, donde el 70% de los desechos se depositan de manera inadecuada, fue contratada bajo la supervisión del Ministerio de Finanzas haitiano. De acuerdo con Pedro José Cabrera, copresidente de Cilpen, el proyecto demuestra que «la sostenibilidad puede ser una de las fuentes más sólidas de progreso para una nación».