
La onda tropical número 34 se ha activado en las últimas 24 horas, lo que ha incrementado el potencial de desarrollo ciclónico en los días venideros. Estas condiciones podrían dar origen a la Tormenta Gabrielle, que eventualmente podría intensificarse convirtiéndose en el segundo huracán de la temporada.
Actualmente, este fenómeno climático se localiza en el Atlántico oriental, moviéndose en dirección oeste-noroeste a una velocidad de aproximadamente 25 km/h. Según su trayectoria actual, se espera que se desplace hacia el Atlántico central a finales de la semana laboral y en la próxima semana podría acercarse a la región noreste de las Antillas Menores.
Los modelos de pronóstico indican una posible intensificación, convirtiéndola en la séptima tormenta de la temporada debido a las aguas cálidas del Atlántico que pueden fortalecerla hasta alcanzar la categoría de huracán.
Mientras no se ha definido si esta tormenta se acercará al Caribe o si continuará su ruta por aguas abiertas del Atlántico, hay noticias alentadoras para la República Dominicana.
El país ha dejado atrás el pico de la temporada de polvo sahariano, evidenciado por la reciente disminución de partículas africanas desde la semana pasada.
A pesar de que aún podrían llegar nubes de polvo aisladas durante las próximas semanas, se espera que la influencia de este fenómeno finalice a finales de septiembre.