
El periodista y comunicador José Peguero y el fundador del movimiento Rescate Democrático, Roque Espaillat, anunciaron este miércoles un «ánimo de entendimiento» y la búsqueda de una solución amigable a la querella por difamación e injuria por parte del ex candidado a la presidencia de la República Dominicana conocido como El Cobrador.
Tras una vista de conciliación, ambas partes expresaron ante los medios de comunicación su interés en resolver el conflicto sin un proceso judicial prolongado. El caso, que se origina a partir de una entrevista en la que se cuestionó a Espaillat, ha sido conocido por la fiscalía del Departamento de Alta Tecnología.
José Peguero, visiblemente complacido, declaró que se ha llegado a un punto de entendimiento que será formalizado en un documento. «No hay un ánimo de que esto llegue a otro nivel. Entendemos que fue un ejercicio comunicacional», afirmó. Peguero subrayó que su intención nunca fue difamar, sino ofrecer una plataforma para el debate, y que la entrevista en cuestión fue parte de su labor periodística. Reconoció que se está buscando corregir «una que otra palabra que pudiera ofenderle».
Una querella para defender la «honra»
Por su parte, Roque Espaillat explicó que el objetivo de la querella fue defender su honra como figura pública y como líder del movimiento Rescate Democrático, que «es depositario de la fe de millones de dominicanos». Espaillat dejó claro que su accionar no busca limitar la libertad de expresión, sino fortalecer la institucionalidad, y que el ánimo de ambas partes es retirar la querella una vez se cumplan una serie de parámetros satisfactorios para ambos.
«El uso de los mecanismos que establece la ley y nuestro ordenamiento jurídico no debe ser motivo de desafección personal, es un ejercicio que fortalece la institucionalidad y la democracia», puntualizó Espaillat.
Detalles del acuerdo y el papel del periodismo
Los abogados de José Peguero, Tomás Castro y Carlos Mesa, indicaron que se ha fijado una nueva audiencia para el 18 de septiembre, fecha en la que las partes depositarán un documento que materializará el acuerdo. Este acuerdo buscará archivar la querella, la cual fue interpuesta hace varios meses y se basa en la Ley de Delitos de Alta Tecnología.
Peguero hizo un llamado a la unidad entre los comunicadores y periodistas del país, instándolos a no ser «las noticias», sino a enfocarse en los problemas que afectan a la sociedad dominicana, como los apagones y la corrupción. Resaltó que es crucial preservar la libertad de expresión y que los periodistas deben apoyarse mutuamente ante los procesos legales.
Tanto Peguero como Espaillat coincidieron en que este proceso busca mantener la paz pública y privada, demostrando que las diferencias pueden resolverse de manera amigable.