
El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) confirmó este viernes la suspensión total de los envíos de paquetería hacia Estados Unidos, tras la entrada en vigor de la normativa aduanera de ese país que elimina la exención arancelaria a mercancías con costo igual o inferior a 800 dólares, conocida como de minimis.
La disposición, vigente desde el 29 de agosto, establece que todo paquete enviado a territorio estadounidense deberá pagar impuestos y aranceles, sin importar su valor declarado.
El director general de Inposdom, Erick Alberto Guzmán Núñez, explicó que, aunque inicialmente se había informado que se mantendrían los envíos de documentos y regalos menores a 100 dólares, se decidió paralizar por completo el servicio hasta que se definan los protocolos de cobro de los nuevos aranceles.
“No está establecido el protocolo de lugar para el proceso, ni de cuándo, cómo y dónde cobrar el impuesto. Por eso decidimos, conjuntamente con la aerolínea, mantener un stop hasta tener el protocolo en la mano. Establecimos un compás de espera para no afectar a los usuarios”, señaló.
El funcionario indicó que la medida busca evitar inconvenientes mayores. “Más que suspender el servicio, paramos para no afectar a los usuarios, porque no hay peor situación que enviar un paquete y que usted no sepa dónde está o que sea devuelto”, dijo.
Agregó que la institución mantiene comunicación con las aerolíneas, el correo estadounidense y el Ministerio de Industria y Comercio en busca de una salida para reanudar los envíos.
Guzmán Núñez explicó que la suspensión se produce en un contexto de incertidumbre internacional entre las empresas de mensajería, ya que solo un número limitado de compañías está autorizado por el gobierno de Estados Unidos para recaudar los nuevos impuestos.