
Monte Plata.- El Movimiento Rebelde (MR), liderado por Juan Hubieres, ha hecho un llamado a la sociedad dominicana para que el asesinato del exregidor de Bayaguana, Renato De Jesús Castillo Hernández, no quede impune. La organización política exige que el autor intelectual y patrocinador del crimen sea condenado.
El comunicado de prensa del MR se emitió ante la expectativa de la sentencia que podría dictarse este lunes en el Tribunal Colegiado de Monte Plata contra el exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias “Opi”. Se le sigue un nuevo juicio por su presunta participación como autor intelectual y patrocinador del asesinato de Castillo Hernández, quien también era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Un Llamado Contra la Impunidad y la Corrupción
El Movimiento Rebelde criticó la tendencia de que solo los «trabajadores materiales» de los crímenes sean condenados, mientras que aquellos que financian los asesinatos se beneficien de la impunidad. La organización advirtió que si quienes pagan para matar son librados de la justicia, seguirán cometiendo crímenes, ya sea por dinero o por influencia política.
El MR señaló que la víctima de la corrupción en 2014 fue Renato Castillo Hernández, pero que, de no haber justicia, cualquiera podría ser asesinado por sumas irrisorias. La organización alertó que la indiferencia y la complicidad de quienes trafican con sentencias están contribuyendo al deterioro del estado de derecho y a la prevalencia de la barbarie.
Precedentes de Crímenes y el Compromiso del Movimiento Rebelde
El Movimiento Rebelde recordó otros crímenes sin resolver en la provincia de Monte Plata, como el asesinato de “El Chato”, y afirmó su compromiso de estar siempre del lado de las víctimas y sus familiares que claman por justicia. La organización señaló que, a pesar de ser «la voz que clama en el desierto», no dará «ni un paso atrás» en su lucha.
Finalmente, el MR mencionó que en 2015 ocho de sus miembros fueron asesinados por una banda financiada desde la OMSA y otras instancias superiores, un caso en el que, al igual que en el de Renato Castillo Hernández, solo los autores materiales fueron condenados. El Movimiento Rebelde concluyó destacando que ha asumido la defensa de cientos de casos criminales en favor de las víctimas en Monte Plata y en todo el país.