
El GrupoTelemicroadvirtió en una declaración escrita que el canal 3 de televisión no puede salir al aire mientras el Tribunal Superior Administrativo (TSA) decide sobre su titularidad, citando para ello una resolución del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ( Indotel ).
La advertencia surge a partir de una solicitud de información presentada por Josefa Adames de Jesús , representante de Telemicro , ante la oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Indotel . La respuesta, firmada por la funcionaria Claudia Michelle Rivera Furet, señala que la autorización de transferencia sobre el canal 3 fue sobreseída “hasta tanto la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo emite una decisión con relación a la titularidad del canal 3 virtual y que dicha decisión adquiera la condición de la cosa irrevocablemente juzgada”.
Telemicro sostiene que el canal 3 es de su propiedad desde 1994, cuando le fue concedido mediante decisión de la entonces Dirección General de Telecomunicaciones por autorización del presidente Joaquín Balaguer, y que esa titularidad fue ratificada el 3 de julio de 2004 mediante disposiciones del Indotel .
En su comunicado, el grupo denuncia que “a pesar de esa inequívoca imposibilidad jurídica, el grupo ACD Media y su representante, en un marcado desafío y de notoria ilegalidad, organizó recientemente un acto de lanzamiento del Canal 3 , convocando a diferentes personalidades, simulando tener derechos sobre dicho medio, cuando en realidad carece de autorización del organismo regulador de las telecomunicaciones para hacer uso y transmisiones que de forma categórica habían sido restringidas”.
La declaración añade que “no puede confundirse a la población con información distorsionada o engañosa, ya que la entidad Franasyl, a quien le habían sobreseído, suspendido o inhabilitado unas cuestionables autorizaciones sobre el canal 3 , con mucha menos razón podía ceder permiso alguno al Grupo ACD Media para efectuar transmisiones o actividades precipitadas que el propio Indotel había prohibido categóricamente y que la exponen a ineludibles sancionamientos legales”.
A pesar de los litigios, el canal virtual 3 está siendo operado actualmente por el Grupo ACD Media , que preside el periodista Danny Alcántara .