
El Ministerio Público presentó una acusación formal contra Jonathan Enmanuel Madera Fermín, alias «Moronta«, quien supuestamente lideraba una red de tráfico de drogas con su centro de operaciones en el municipio de Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal. El órgano judicial ha solicitado la apertura de un juicio en su contra.
Madera Fermín fue arrestado el pasado mes de mayo en una operación conjunta del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Es acusado de tráfico de cocaína y marihuana, así como de delitos relacionados con el porte ilegal de armas de fuego y municiones. También se le imputan cargos por el uso de armas blancas y pertrechos de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad del Estado.
El arresto de Madera Fermín se produjo el 28 de mayo, cuando las autoridades acordonaron su residencia. Al notar la presencia policial, el acusado, que se encontraba cerca de su casa en una motocicleta, abrió fuego contra los agentes.
Durante la operación, las autoridades incautaron una variedad de evidencias. En poder del acusado se encontraron:
Una pistola Glock calibre 40 mm con su cargador y municiones.
RD$17,500 en efectivo.
Una mochila con 3.20 kilogramos de cocaína y 260 gramos de marihuana.
Una balanza, un radio de comunicación, un cuchillo y un pasamontañas.
Posteriormente, en un allanamiento en su residencia, se encontraron:
Paquetes de marihuana con un peso total de 8.74 libras.
Otros paquetes de marihuana que pesaban 3.20 libras.
Dos armas de fuego: una pistola 9mm y una pistola Taurus calibre .380.
Una trituradora, un chaleco antibalas y una motocicleta sin placa.
El Ministerio Público ha sustentado su acusación con pruebas documentales, testimoniales, periciales y materiales que vinculan a «Moronta» con actividades de crimen organizado, con el uso de violencia y armas.