
El Ministerio Público, en una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de inteligencia, ha logrado la detención de José Francisco Acosta de la Rosa, uno de los principales sospechosos en el caso del alijo de 3,004 paquetes de marihuana, equivalente a 6,740 libras, incautado el pasado mes de mayo en el puerto de Haina Oriental.
La captura se produjo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), justo cuando Acosta de la Rosa intentaba abordar un vuelo comercial con destino a Lima, Perú, tratando de evadir la acción de la justicia. Su arresto se realizó bajo la orden judicial número AJ0026783.
Detalles del arresto y la operación
En el momento de su detención, las autoridades confiscaron a Acosta de la Rosa una cartera que contenía 2,200 euros y 269 dólares. También se le ocupó su pasaporte, pase de abordar, cédula y licencia de conducir. Adicionalmente, se encontraron en su equipaje una computadora Acer y varias prendas de vestir.
Este arresto es parte de una investigación más amplia que inició en mayo, cuando la DNCD, con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), intervino un contenedor en el puerto de Haina. Dicho contenedor, procedente de Guatemala, había pasado por Panamá y supuestamente transportaba arena para gatos. Sin embargo, una máquina de rayos X detectó imágenes sospechosas, lo que llevó a un registro minucioso.
Dentro de las 115 cajas del contenedor, las autoridades descubrieron un total de 3,004 paquetes de marihuana, cuidadosamente envueltos en papel lumínico.
Vinculación y arrestos previos
La investigación ha conectado a José Francisco Acosta de la Rosa con esta red de narcotráfico internacional. Por este mismo caso, ya habían sido arrestados en mayo los señores Marlon Darío Marzan Ramírez, Manuel Augusto Ramírez Sánchez, Maicol Ramírez Quezada y Jazmín Simeon Yena, durante un operativo en el residencial Garden City II, en Villa Mella.
En esa intervención previa, las autoridades también incautaron dos vehículos, varios celulares, dinero en efectivo y otros documentos que reforzaron la investigación. Con la captura de Acosta de la Rosa, las autoridades dan un paso importante para desmantelar por completo esta estructura criminal.