
SANTIAGO, RD — Una jueza de Santiago impuso 18 meses de prisión preventiva a seis hombres acusados de cometer una violación sexual grupal contra una joven en el municipio de Villa González. El tribunal también declaró el proceso de tramitación compleja y autorizó una investigación para identificar a quienes difundieron imágenes de la víctima en redes sociales.
La medida de coerción fue impuesta a José Alfonso Rubiera Rodríguez, Delfri de Jesús Rodríguez, Edwin Manuel Castro Guzmán, Javier Eduardo Núñez Toribio, Oniel Rafael Pichardo Martínez y Yamir Fernando Pérez Toribio. La jueza Yerixa Cabral de la Cruz acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por los fiscales Gladisleny Núñez, Melania Bautista y Elvin Ventura.
Investigación sobre la difusión de imágenes y el caso
La jueza autorizó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y a la Policía Nacional a rastrear el IP del teléfono desde donde se originó la primera difusión de los videos, así como a extraer información de los dispositivos incautados a los imputados. El objetivo es identificar a los responsables de la difusión y eliminar las imágenes de internet.
Los hechos ocurrieron en marzo de este año en una residencia de la comunidad La Javilla. Según la instancia de medidas de coerción, la víctima fue llevada al lugar con engaños, bajo la promesa de ser trasladada a un centro de salud.
La fiscal Gladisleny Núñez, directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, calificó el hecho como «grave» y afirmó que el Ministerio Público ha recopilado pruebas para demostrar la culpabilidad de los acusados.
Cargos y anticipo de pruebas
Los imputados enfrentan cargos por violación a los artículos 265, 266, 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 8 y 23 de la Ley 53-07, que tipifican delitos como asociación de malhechores, violencia agravada contra la mujer, violación sexual, reproducción y distribución de imágenes por medios electrónicos.
Además de la prisión, que se cumplirá en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, el tribunal autorizó un anticipo de pruebas. Esta medida permitirá recabar el testimonio de la víctima de manera anticipada para evitar su revictimización y exposición durante el proceso judicial.