
Trámite superado: la dominicana Marileidy Paulino inició la defensa de su título mundial de 400 metros con una tranquila serie en la que se impuso en 49 segundos y 85 centésimas, levantando el pie del acelerador en el tramo final, este domingo en Tokio.
Igualmente se clasificaron a semifinales ganando sus respectivas series sus dos grandes rivales por el título, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone (49.41) y la bareiní Salwa Eid Naser (49.13), que fue la más rápida de la ronda.
Paulino cumplió así en su primera toma de contacto con la pista del estadio Nacional, el lugar donde se dio a conocer para el gran público al colgarse dos platas olímpicas (400 m y relevo mixto 4×400 m) en los Juegos de 2021.
La Gacela llega a este Mundial con su doble condición de vigente campeona del mundo y olímpica, por lo que se presenta como la rival a batir.
La de este domingo era su primera salida al tartán desde la derrota de finales de agosto ante Naser en la final de la Liga de Diamante en Zúrich (Suiza).
Naser llega al Mundial como la más rápida de la actual temporada (48.67), seguida de Paulino, que tiene el segundo mejor registro de 2025 (48.81).
Estará igualmente en las semifinales la chilena Martina Weil (49.41), segunda de su serie detrás de McLaughlin-Levrone y sin problemas para validar el pase a la siguiente ronda, que tendrá lugar el martes y que decidirá las finalistas del jueves.
En la categoría masculina, la otra figura del atletismo dominicano actual, Alexander Ogando, no pudo por contra emular a Paulino y fue apeado en la primera ronda de los 400 metros, quedando apenas séptimo en su serie (45.59).
Ogando concentrará ahora sus esfuerzos en los 200 metros, su distancia de especialidad, donde arrancará el miércoles.
Quedó también eliminado en las series masculinas de la vuelta de pista el argentino Elián Larregina (44.97), quinto en su manga y que se quedó muy cerca de ser repescado.