
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) ha solicitado la modificación inmediata de los formularios de afiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El director de la entidad, Elías Báez, busca que estos documentos incluyan los datos de los dependientes de los afiliados hasta la cuarta generación.
La medida tiene como objetivo permitir que las AFP contacten a los familiares de los afiliados fallecidos de manera más rápida y eficiente, eliminando las barreras que impiden a los herederos legales el acceso a la pensión por sobrevivencia o a la devolución de aportes.
Millones de Pesos en Cuentas Inactivas
Báez enfatizó la urgencia de su propuesta al señalar que, actualmente, más de 8 mil millones de pesos se encuentran en las arcas de las AFP. Este monto corresponde a más de 117 mil cuentas de afiliados fallecidos. «Es muy necesario que las Administradoras de Fondos de Pensiones agilicen el proceso de contacto con los familiares de afiliados fallecidos, que se reduzcan los obstáculos para acceder a beneficios de pensión por sobrevivencia y/o devolución», expresó el funcionario.
Orientación y Asistencia a Nivel Nacional
Para abordar esta problemática, la DIDA ha intensificado sus esfuerzos de orientación. En solo quince días, la institución ha asistido a más de 20,300 personas, ayudándolas a gestionar los beneficios correspondientes a más de 153 millones de pesos de familiares fallecidos.
El director de la DIDA recordó a la población que pueden acceder a estos servicios de manera gratuita a través de múltiples canales:
- Teléfono: 809-472-1900 (disponible 24 horas).
- Chat en línea: www.dida.gob.do.
- Correos electrónicos: info@dida.gob.do y ssl@dida.gob.do.
- Redes sociales: @Didardo.
- Asistencia presencial: En 16 oficinas a nivel nacional y 6 puntos GOB.