
Santo Domingo. El periodista José Antonio Aybar ha hecho pública su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, denunciando al ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, a quien acusa de ser «un mitómano» y de «secuestrar» la cuenta operativa de la entidad.
Las declaraciones de Aybar se dan en respuesta a lo que él considera un «media tour» por parte de Salcedo, quien, según Aybar, ha utilizado los medios para «difamarme y jugar con mi moral», insinuando que la renuncia se debió a un tema salarial.
La polémica por el «secuestro» de la cuenta
En su pronunciamiento, Aybar enfatizó que la raíz del conflicto fue la retención de la cuenta de la Comisión por parte del Ministerio de Cultura. «Todo comenzó porque usted retuvo, secuestró la cuenta operativa de la Comisión Nacional de Espectáculos», afirmó Aybar, recordando que envió dos comunicaciones formales solicitando la devolución de dicha cuenta.
El periodista refutó las supuestas declaraciones de Salcedo, quien, según Aybar, ha negado que la Comisión alguna vez manejara esa cuenta. «Nosotros solicitamos una certificación a la Contraloría General de la República, donde ellos certifican que esa cuenta pertenece a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos», declaró Aybar, subrayando que la responsabilidad de su manejo es exclusiva de la Comisión.
Acusaciones de abuso de poder y difamación
Aybar también acusó a Salcedo de actuar con abuso de poder y de faltarle el respeto a su persona y trayectoria. El periodista relató que el nombramiento de un nuevo vicepresidente para la Comisión fue otro punto de fricción. Según Aybar, Salcedo solicitó un mes para reubicar al anterior vicepresidente, alegando «presión» de personalidades como Tony Raful y la ministra Faride Raful, pero se tomó dos meses para finalmente nombrar a la persona recomendada por Aybar en una posición inferior a la esperada.
En un tono enérgico, Aybar le exigió a Salcedo que detenga su campaña de difamación. «Evite difamar mi bien ganado nombre, porque si continúa con este media tour de difamación, entonces yo tendré que hablar no solamente del Ministerio de Cultura, sino de otros temas», advirtió, haciendo referencia a sus 32 años de experiencia en los medios y la información que ha manejado.
El periodista concluyó su intervención subrayando su vasta experiencia en la administración pública, la cual, según él, Salcedo ha puesto en duda. «Todo lo que he logrado en 32 años ha sido a base de trabajo y no es usted la persona que no ha luchado por nada, que todo lo ha logrado, el que va a jugar con mi moral», sentenció Aybar, dejando claro que no permitirá que se manche su reputación.