
Santo Domingo. El periodista José Peguero, director de Ensegundos.do y productor del programa Exclusivas de José Peguero, ha rechazado categóricamente el acuerdo de conciliación propuesto por Roque Alejandro Espaillat Tavárez, conocido como «el Cobrador». La propuesta exigía que Peguero reconociera públicamente haberlo difamado e injuriado al difundir una entrevista con Rafael Guerrero Méndez en junio de 2024.
Peguero manifestó su firme intención de que la demanda civil y penal, que busca una compensación de 10 millones de pesos y una pena de un año de prisión, continúe hasta las últimas consecuencias. Afirmó que no se dejará intimidar por el excandidato presidencial del Partido Esperanza Democrática.
“Amparado en la Ley 53-00 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Roque Espaillat pretende socavar la libertad de expresión y silenciar los cuestionamientos sobre asuntos judiciales relacionados con su hijo y su exesposa”, declaró Peguero. «Estos hechos se remontan a 2008, constan en los registros judiciales de Santiago de los Caballeros y fueron ampliamente difundidos por la prensa dominicana».
Peguero indicó que le ofreció a Roque Espaillat la oportunidad de aclarar lo ocurrido, pero este se negó en reiteradas ocasiones a dar la cara ante los señalamientos públicos.
Aunque el periodista inicialmente se mostró a favor de un acuerdo para poner fin al proceso legal en su contra, cambió de decisión cuando se modificaron los términos. La fiscal María Miguelina Palma había establecido que no habría reconocimiento público ni privado de difamación o injuria, ya que, como sostuvo Peguero, “simplemente fue una entrevista que repetiría todas las veces que fueran necesarias”.
Para finalizar, José Peguero hizo un llamado a periodistas, comunicadores y youtubers a reflexionar sobre la plataforma que dan a ciertos personajes que se presentan como “salvadores” de la democracia. Al mismo tiempo, agradeció las muestras de solidaridad de sus colegas.
Carlos Manuel Mesa, representante legal de José Peguero manifestó que Peguero llegó a esa conclusión luego de haber consensuado, aceptando las recomendaciones del abogado quien advirtió desde la primer vista, la intencion de incriminarlo para que admitiera las presuntas difamaciones.