
DIARIO LIBRE/ CÉSAR JIMÉNEZ.)
El sacerdote Andrés Amauri Rosario Henríquez fue ordenado hoy obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, en una ceremonia cargada de solemnidad celebrada en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo metropolitano Héctor Rafael Rodríguez, quien durante su homilía instó a Rosario a ejercer su ministerio con cercanía, sencillez y un verdadero espíritu de servicio, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. “Ser obispo no es un ascenso ni un título de honor, sino una gracia de Dios y una forma radical de seguir a Cristo crucificado”, declaró.
Un llamado al servicio pastoral
El arzobispo Rodríguez enfatizó que los obispos deben ser pastores accesibles: “No necesitamos pastores lejanos, sino cercanos y cordiales, con olor a oveja y con alma de servidor”. También recordó que las “ovejas” que acompañará el nuevo obispo auxiliar no le pertenecen a él, sino a Cristo.
Al concluir su intervención, hizo un llamado a la comunidad eclesial de Santiago a acoger con fe al Mons. Rosario: “Recíbanlo con alegría, no lo dejen solo. No es un superhombre, sino un hombre de Dios, elegido para caminar junto a ustedes.”
El mensaje del nuevo obispo auxiliar
El obispo Andrés Amauri Rosario Henríquez expresó su gratitud a Dios, al Papa León XIV, a sus formadores, compañeros sacerdotes, parroquias y familia. Afirmó que asumir su ministerio no es mérito personal sino un don divino y que sus decisiones estarán guiadas por la confianza en Cristo.
Agregó que su compromiso pastoral será caminar con la comunidad, escuchando, acompañando y consolando en medio del dolor y la soledad. También pidió la oración del pueblo de Dios para poder sustentar su misión, encomendándose al Buen Pastor, a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San José.
Contexto
- Rosario Henríquez fue nombrado obispo auxiliar por el Papa León XIV en julio de 2025.
- Es originario de la provincia Santiago Rodríguez y ha desempeñado funciones pastorales, académicas y formativas dentro de la arquidiócesis.
- La ceremonia contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, obispos de otras diócesis, religiosos, autoridades civiles y militares, y numerosos fieles.