
En conmemoración del Día Mundial de la Limpieza de Playas, la Alcaldía del Distrito Nacional organizó una jornada de aseo en el litoral de Manresa, logrando retirar alrededor de siete toneladas de desechos.
Las brigadas y voluntarios lograron recolectar 383 fundas de basura, principalmente plásticos y material de foam. Se utilizaron ocho camiones para el traslado de los residuos.
Milagros Mercedes, directora de Gestión Ambiental del cabildo, agradeció a todos los participantes en nombre de la alcaldesa Carolina Mejía. Además, anunció que los plásticos recolectados serán donados a fundaciones de reciclaje para darles una segunda vida.
Francisco Metz, coordinador técnico de Gestión Ambiental, resaltó la importancia de la participación de los centros educativos. «El involucramiento de los más jóvenes garantiza la preservación del medioambiente», afirmó.
El general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, director del SENPA, enfatizó que el cuidado ambiental es una responsabilidad de todos los dominicanos, mientras que el coronel Julio César Rodríguez Burgos añadió: «Cuando el medioambiente llama, todos debemos dar un paso al frente».
La iniciativa, coordinada por la Dirección de Gestión Ambiental y Aseo Urbano, contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Colegio Carol Morgan (SEASAVERS), la Cooperativa de Ahorros y Préstamos de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) y Trinchera Ecológica.
Durante la jornada, también se contó con la presencia del mayor general Juan José Otaño Jiménez, presidente de COOPINFA.
La celebración del Día Mundial de la Limpieza de Playas incluyó jornadas similares en las playas Tortugas, Güibia y Fuerte San Gil, con la participación de varias instituciones públicas y privadas comprometidas con la causa.