
El Tribunal Colegiado de Monte Plata decidió absolver al exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa (Opy) señalado como presunto autor intelectual del homicidio del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández en 2014.
El tribunal fundó su decisión en la insuficiencia de pruebas que respaldaron la acusación, lo que llevó a los jueces a emitir una sentencia absolutoria a favor del exfuncionario municipal.
La resolución generó una ola de indignación entre los familiares del occiso, mientras que su abogado David Ruiz durante un intercambio de palabras con las juezas, manifestó que ejerció su derecho a la recusación.
“Antes de que el tribunal dicte sentencia, nosotros tenemos el derecho de recusar a las juezas; por vía de consecuencia, esta sentencia es ilegítima”, explicó Ruiz.
Por su parte, la viuda del exconcejal expresó su indignación por el fallo: “Aquí, por la plata, baila el mono”, dijo Raysa Acosta.
Se recuerda que en 2021 el Tribunal Colegiado de Monte Plata había condenado a Sosa a 20 años de prisión por ser el autor intelectual del crimen del exconcejal. Esa decisión fue apelada y la Corte de Apelación ordenó un nuevo juicio que culminó este lunes con la absolución del exalcalde.
Detalla Ronnil Pérez Ramírez en EL NUEVO DIARIO, que por el asesinato también fueron sentenciados a 20 años de prisión Antonio Rafael Olivo Javier (Eladio) y Fredy Alberto de la Cruz, mientras que Marcial Cuello Soto (Prieto) y Yolkis Severino Alberto (Coqui) recibieron condenas de 30 años.
Dauris de la Cruz (Dawri) fue condenado a 10 años de prisión, mientras que Michael Peña Bueno quedó absuelto por insuficiencia de pruebas.
Los jueces del Tribunal Colegiado, Julio Aybar, presidente; Nelson Romero y Ariella Cedano, dictaron las sentencias tras acoger la solicitud de la Fiscalía de Monte Plata y ordenaron su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal y en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte.