
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunció que la transformación del Puerto de Manzanillo, en Montecristi, estará concluida entre el primer y segundo trimestre de 2027, convirtiéndose en la obra de mayor impacto económico y logístico de la región noroeste.
Rodríguez explicó que el proyecto, con una inversión superior a los 100 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla tanto la modernización de la terminal portuaria como la infraestructura vial que conecta Navarrete con Manzanillo. La parte vial ya fue concluida en su totalidad, lo que agiliza el transporte de carga desde Santiago hasta el puerto.
“Por décadas se prometió la transformación del puerto de Manzanillo y nunca se concretó. Hoy, esa promesa es una realidad en ejecución, que traerá desarrollo, empleo y nuevas oportunidades tanto en comercio como en turismo de cruceros para Montecristi y todo el país”, afirmó Rodríguez en el programa Matinal 5.
El titular de APORDOM señaló que, al igual que Taíno Bay en Puerto Plata, Manzanillo se proyecta como un puerto híbrido, capaz de manejar carga y cruceros de manera simultánea. En Puerto Plata, este modelo ha demostrado ser exitoso, generando ingresos de 25 millones de pesos mensuales, de los cuales el 50 % proviene de carga y el otro 50 % de cruceros.
Rodríguez también adelantó que el puerto de Manzanillo, por su cercanía con la Florida, principal punto de salida de cruceros en el Caribe, tiene un gran potencial para integrarse a rutas de alto flujo turístico, sumándose a experiencias exitosas como las de Puerto Plata, Samaná y Cabo Rojo.
En su intervención en Matinal 5, Rodríguez recordó que la actual gestión del presidente Luis Abinader ha logrado que líneas de prestigio internacional como Disney Cruise Line regresen a República Dominicana, tras años de ausencia.
Además, informó que en Santo Domingo se trabaja en un ambicioso plan de expansión para recibir barcos de la clase Oasis de Royal Caribbean, con capacidad para más de 8,000 pasajeros, superando una de las principales limitaciones históricas de ese puerto: la profundidad del río Ozama.
En cuanto a Barahona, explicó que se han rehabilitado tres de sus seis muelles, lo que permitirá recibir cruceros medianos de hasta 3,500 pasajeros y reforzar el dinamismo turístico del sur.
“Estamos viviendo un proceso histórico: nunca antes tantos puertos dominicanos habían sido modernizados de manera simultánea. Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Barahona y Santo Domingo serán motores de desarrollo y pondrán a la República Dominicana en el mapa mundial de los cruceros y el comercio marítimo”, concluyó Rodríguez.
Jean Luis Rodríguez recalcó los avances históricos alcanzados en el proceso de modernización de los puertos del país, señalando que estas transformaciones han permitido optimizar la eficiencia en las operaciones marítimas, incrementar la competitividad comercial y fortalecer la seguridad en la cadena logística.