
El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2026, el cual será remitido al Congreso Nacional antes del 1 de octubre, tal como lo establece la Constitución de la República.
El monto proyectado asciende a RD$1 billón 744 mil millones, equivalente al 20.1 % del PIB.
Prioridades del Presupuesto
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que la propuesta destina RD$3,700 millones a la organización de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, y RD$6,000 millones a la implementación de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, a cargo de la Junta Central Electoral (JCE).
Uno de los ejes centrales será el impulso de la inversión pública, que alcanzará un 2.5 % del PIB. El gasto de capital proyectado es de RD$7,354.6 millones, superior al presupuesto reformulado de 2025 y RD$39,000 millones más que el presupuesto inicial de ese mismo año.
Se estima que los servicios sociales representen el 46 % del gasto total, con énfasis en educación (4 % del PIB), salud, seguridad social y deportes.
Compromiso con la eficiencia
Paliza destacó que el presupuesto reafirma el compromiso del presidente Luis Abinader con “un uso eficiente y transparente de los recursos públicos”. Recordó además la reciente fusión del Ministerio de Hacienda y Economía, como parte de las medidas de racionalización administrativa.
Por su parte, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que los lineamientos del plan están basados en un marco macroeconómico que proyecta un crecimiento del PIB real de 4.5 % y una inflación promedio de 4 % para 2026.
Durante la sesión, también se presentaron avances de la Evaluación de Desempeño Institucional (EDI) y el seguimiento a diez metas prioritarias del Gobierno, en áreas como agricultura, energía, minas e industria y comercio.
El encuentro concluyó con las palabras de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña Rodríguez, quien reafirmó el compromiso del Gobierno con la eficiencia, transparencia y sostenibilidad en la gestión de los recursos estatales.