
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), conmemoró el 55 aniversario del asesinato de Amín Abel Hasbún con una ofrenda floral. El acto, que busca honrar la memoria del destacado dirigente estudiantil, fue encabezado por la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, el decano de la FIA, Omar Segura, y Mirna Santos, viuda de Abel Hasbún.
La vicerrectora Sosa resaltó que Amín Abel fue «un símbolo de la resistencia frente a la tiranía y un referente moral de coherencia, valentía y entrega». Sosa lo describió como un joven que entregó su vida por los ideales de justicia social, libertad y democracia.
Modelo de Ética y Excelencia
Por su parte, el decano Segura hizo hincapié en el «deslumbrante desempeño» de Abel Hasbún como estudiante, así como en su valentía y coherencia en la defensa del pueblo dominicano y de su universidad.
Segura instó a la comunidad de la FIA y la UASD a seguir estudiando el pensamiento de Amín Abel, manteniendo vivos los principios que guiaron su vida. El objetivo, según el decano, es ofrecer a la sociedad dominicana un modelo de ética, excelencia académica y compromiso social.
Un día después de su asesinato, la UASD lo declaró «Hijo ejemplar del alma mater», y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura lleva su nombre en honor a su legado.