
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el nivel de alerta a amarilla para el Distrito Nacional y otras ocho provincias del país. Esta decisión se produce tras el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) que señala la presencia de una activa onda tropical y una vaguada que afectan diferentes niveles de la troposfera, generando una significativa humedad e inestabilidad atmosférica en el territorio nacional.
Desde tempranas horas, las condiciones meteorológicas han sido favorables para la ocurrencia de nubosidades acompañadas de lluvias de intensidades variables, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, lo que ha motivado esta medida preventiva.
Las provincias que se encuentran bajo alerta amarilla incluyen Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Distrito Nacional, La Romana, Samaná y Hato Mayor. Asimismo, las provincias que se mantienen en alerta verde son Barahona, Azúa, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y San Cristóbal.
Ante estas condiciones, se insta a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que tengan altos niveles de agua, particularmente en las provincias bajo alerta. Además, se espera que el oleaje empeore debido al paso de la onda tropical, afectando la costa del Atlántico desde Cabo Engaño en La Altagracia hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez. Por ello, se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas, medianas y frágiles operar con precaución cerca de la costa y evitar aventurarse mar adentro.