
Estados Unidos autorizó la venta por 1.230 millones de dólares de hasta 400 misiles aéreos avanzados y otros equipamientos a Alemania, su aliado de la OTAN.
«La propuesta de venta mejorará las capacidades de Alemania para enfrentar amenazas actuales y futuras, proveyendo capacidades aéreas al programa alemán del F-35 y respaldando los requisitos de planificación, entrenamiento y operaciones de Alemania y la OTAN», indicó en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa (DSCA).
También «apoyará las metas de política exterior y objetivos en seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de su aliado de la OTAN, que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico de Europa», agregó la DSCA.
El Departamento de Estado aprobó la probable venta de misiles a Alemania y la DSCA envió la notificación requerida ante el Congreso estadounidense, que debe autorizar la transacción.
El canciller alemán Friedrich Merz instó recientemente a tomar «todas las medidas necesarias para garantizar una disuasión eficaz contra (…) violaciones del espacio aéreo y otros ataques de militares rusos».
En las últimas semanas, se reportaron incursiones de aviones y drones rusos en el espacio aéreo de Polonia y Rumania, ambos miembros de la OTAN. También se registraron vuelos de drones no identificados cerca de aeropuertos en Dinamarca y Noruega.
El gobierno de Merz también responsabiliza a Moscú de varios avistamientos de drones sobre instalaciones militares e industriales alemanas.