
La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo ordenó este martes prisión preventiva contra el segundo teniente de la Policía Nacional, Rosario Bernardo Joseph, quien se desempeñaba como encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Sabana Grande de Boyá, acusado de la muerte del adolescente de 16 años, Alexander Silva, ocurrida el 25 de septiembre de 2024.
El tribunal acogió los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y por los abogados de la familia del joven, David Ruiz Jiménez, Santiago Germán Aquino y Manuel de Regla Soto Lara. Con esta decisión se revocó la resolución emitida el 20 de agosto de 2025 por la magistrada Hilda Nieves Sánchez, presidenta del Tribunal Colegiado de Monte Plata, que había dejado en libertad al oficial.
El abogado Ruiz Jiménez explicó que la Corte de Apelación consideró que la medida más adecuada, tomando en cuenta la gravedad del hecho, es la prisión preventiva.
Cabe recordar que, en un inicio, el 11 de octubre de 2024, a Rosario Bernardo Joseph se le había dictado tres meses de prisión preventiva por este caso. Sin embargo, en agosto de 2025, la medida fue modificada por la magistrada Sánchez, quien dispuso su libertad bajo fianza de cinco mil pesos y presentación periódica ante el Ministerio Público.
El juicio de fondo contra el oficial está pautado para el próximo 15 de octubre de este año en el Tribunal Colegiado de Monte Plata. Allí deberá responder por la acusación de homicidio del joven Alexander Silva, hijo de una reconocida maestra del municipio de Sabana Grande de Boyá.
Este hecho causó gran conmoción en la comunidad, donde múltiples sectores se han manifestado exigiendo justicia para el adolescente, recordado como un estudiante ejemplar y con un futuro prometedor.