
Gov. Kathy Hochul, Director of State Operations Kathryn Garcia, MTA Chair & CEO Janno Lieber, and Maimonides Medical Center President & CEO Kenneth Gibbs hold media availability after they visited victims of earlier subway shooting at Maimonides Medical Center on Tuesday, Apr. 12, 2022. (Marc A. Hermann / MTA)
A dos meses de la aprobación de los recortes impulsados por la One Big Beautiful Bill, alrededor de 450 mil neoyorquinos inscritos en el Plan Esencial perderán su cobertura en 2026.
Recortes millonarios
La nueva ley federal eliminó 7,5 mil millones de dólares anuales destinados al Plan Esencial de Nueva York, que actualmente beneficia a 1,7 millones de personas de bajos y medianos ingresos. El Departamento de Salud del Estado advirtió que estos recortes ponen en riesgo la atención médica de casi un millón de residentes.
La estrategia de Hochul
Para reducir el impacto, la gobernadora Kathy Hochul decidió cancelar la Exención de Innovación Estatal de la Sección 1332 y frenar la expansión del Plan Esencial. En su lugar, propuso regresar al Programa Básico de Salud, con lo que 1,3 millones de afiliados podrán mantener cobertura asequible.
El comisionado estatal de Salud, Dr. James McDonald, subrayó que la medida busca garantizar seguro médico a la mayoría de los trabajadores:
“Al volver al Programa de Salud Básica, la gobernadora Hochul garantiza que 1,3 millones de personas conserven su seguro médico asequible”.
Quiénes quedan fuera
Pese a este ajuste, unos 450 mil inscritos recientes —que se sumaron tras el aumento del límite de elegibilidad— quedarán sin cobertura estatal. La gobernación prometió una “transición ordenada” para los afectados.
Implementación en 2026
El cambio entrará en vigor el 1 de julio de 2026, sujeto a la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). El estado planea:
-
Notificar a los consumidores con 90 días de anticipación.
-
Abrir un período especial de inscripción para nuevas opciones de cobertura aprobadas por CMS.