
Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una activa onda tropical, aunque desplazándose hacia Haití, y una vaguada siguen incidiendo en el país, lo que resultará en un fin de semana marcado por abundante humedad e inestabilidad, con pronósticos de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.
Pronóstico para hoy
La masa de aire saturada de humedad continuará provocando aumentos nubosos y aguaceros dispersos en las regiones sur y sureste. Las precipitaciones afectarán sectores de La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona y Pedernales.
Durante la tarde, las lluvias se extenderán a Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez. Se espera que la actividad persista en las primeras horas de la noche para luego ir disminuyendo gradualmente.
Sábado: Lluvias desde el Caribe
Para el sábado, el Indomet pronostica que la nubosidad se desplazará desde el mar Caribe, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del sur y sureste, incluyendo Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
A medida que avance el día, estas condiciones se extenderán hacia el interior del país. Por la tarde, la actividad de tormentas se intensificará, con aguaceros moderados a fuertes que afectarán principalmente a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.
Alertas se mantienen vigentes
Debido a la acumulación de lluvia registrada y la pronosticada para el fin de semana, el Indomet mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos.
Se pide a la población extremar las precauciones ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra. Las autoridades han instado a la ciudadanía a mantenerse atenta a los informes oficiales.