
SD. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, anunció el lanzamiento de una campaña masiva este lunes para concientizar a la población sobre el consumo y la certeza de las informaciones en las redes sociales.
Gómez Mazara lamentó que un 62% del contenido divulgado en plataformas digitales es falso, y lo más preocupante, el 70% de las personas que reciben estas informaciones falsas las reproducen y reenvían.
En una rueda de prensa, Gómez Mazara subrayó que el órgano regulador de las telecomunicaciones busca contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de construir redes sociales basadas en la verdad, no en mentiras. Mencionó haber sido víctima de desinformación, al circular rumores sobre una enfermedad terminal.
«¿Cuánta gente con procesos judiciales de cualquier color y sabor, no ha sido condenados en las redes y cuando viene una decisión judicial, lo liberan?», cuestionó el funcionario, enfatizando que esta inquietud motiva la campaña.
El presidente del INDOTEL recalcó el compromiso de la institución de hacer una contribución sensata para que las redes sociales sean utilizadas como una herramienta de orientación correcta y no de mentiras. La campaña iniciará este lunes, en el marco de la Feria del Libro, haciendo énfasis en el daño que produce la desinformación en niños y niñas, quienes son presas fáciles de personas malintencionadas.
Oposición constructiva y datos económicos
Gómez Mazara instó también a los partidos políticos a ceñirse a ofrecer informaciones con datos verdaderos, evitando contribuir al establecimiento de narrativas que no corresponden con la realidad, lo que, a su juicio, impide una oposición constructiva.
En este contexto, presentó indicadores oficiales e internacionales que evidencian un desempeño positivo de la economía nacional, señalando que el país registró un crecimiento económico del 2.7% en los primeros siete meses del año y generó más de 121 mil empleos.