
Santo Domingo. Los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, imputados en el caso del colapso de la discoteca Jet Set que dejó 236 muertos y más de 180 heridos el pasado 8 de abril, acudieron al Palacio de Justicia del Distrito Nacional para solicitar al Tercer Juzgado de Instrucción la autorización de un nuevo peritaje técnico sobre la catástrofe.
La defensa de los hermanos Espaillat ha pedido que el nuevo análisis sea realizado por el ingeniero José Lockward, a quien describen como un especialista en comportamiento de suelos, riesgos estructurales y evaluaciones de eventos de impacto social. Además, solicitaron la designación del ingeniero Nicolás Sanz como consultor técnico, citando su experiencia de más de dos décadas en análisis y diseño de ingeniería estructural.
La solicitud de los imputados incluye la realización de pruebas de carga a las vigas que no se desplomaron y otros análisis sobre la composición del suelo en el área.
Harold Aybar, abogado que representa a algunas víctimas, explicó que la solicitud es legalmente válida dentro del proceso penal, pero alegó que la estrategia de los imputados busca «robustecer su derecho de defensa». Aybar indicó que lo que se pide es una evaluación de las estructuras por parte de lo que «serían unos peritos internacionales, hasta el momento».
Por otro lado, el abogado Osiri Disla cuestionó la capacidad técnica de los peritos que han intervenido hasta ahora, señalando que ninguno ha demostrado poseer los «títulos habilitantes» para este tipo de investigaciones. Disla fue más allá, afirmando que los peritos actuales «están mintiendo a la República Dominicana» y, por ello, considera necesario el nuevo peritaje, siempre y cuando se garantice la participación de expertos calificados que hayan participado en investigaciones similares de colapso de estructuras.
El juez, tras escuchar las partes, decidió convocar una audiencia para el próximo 24 de octubre a las 9:00 de la mañana para deliberar sobre la solicitud de un nuevo peritaje en este complejo caso.