
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecieron una nueva alianza con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que fortalezcan el sistema democrático, la rendición de cuentas, la veeduría social en la gestión pública y la participación política de las mujeres.
La colaboración se formalizó mediante la firma de un memorándum de entendimiento, el cual busca acelerar el cumplimiento de las prioridades nacionales del país, en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
El acuerdo define áreas de trabajo que incluyen la promoción del liderazgo político femenino, el desarrollo de investigaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, y el impulso a políticas públicas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Específicamente, la cooperación se alinea con el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
Ana Maria Díaz, Representante Residente del PNUD, indicó que la promoción del liderazgo femenino, la veeduría social y la transparencia contribuyen a la construcción de una sociedad «más justa, inclusiva y resiliente».
Por su parte, Leidy Blanco, Coordinadora General de Participación Ciudadana, señaló que esta alianza refuerza la convicción de que la articulación entre la sociedad civil y los organismos internacionales es necesaria para impulsar «cambios estructurales».
El memorándum se enmarca en el Documento de Programa País (CPD 2023–2027) del PNUD, cuyas prioridades son el fortalecimiento de la gestión pública para la transparencia, la mejora de los mecanismos institucionales para una gobernanza participativa e inclusiva con enfoque de género, y la promoción de soluciones en acceso a la justicia y participación política.
Participación Ciudadana aporta a la alianza más de 32 años de trayectoria en el combate a la corrupción y la promoción de la democracia participativa. El PNUD, con más de 50 años de presencia en el país, proporciona asistencia técnica especializada, su red global de conocimiento y experiencia en la ejecución de iniciativas de desarrollo.