
Charlotte, Carolina del Norte .– En un esfuerzo por acelerar el proceso de transformación institucional, una delegación de la Policía Nacional Dominicana realizó una visita oficial al Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), en Carolina del Norte, con el objetivo de adoptar modelos innovadores de gestión y conocer las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad ciudadana.
El enfoque principal es elevar la profesionalización, la transparencia y la cercanía con la ciudadanía, pilares de la llamada «Nueva Policía Nacional».
La delegación, integrada por los coroneles José Dicent Encarnación, Alexandra Familia Acevedo, Ysaías J. Tamárez Santiago, Roenny Catano Martínez, junto a la especialista Reyna Ramírez del INL, exploró a fondo diversas áreas de gestión policial en el CMPD.
Entre los temas clave de la agenda, los oficiales dominicanos conocieron de primera mano:
- Patrullaje por cuadrantes y el funcionamiento del sistema de emergencias 9-1-1.
- Procesos de Asuntos Internos y el uso avanzado de tecnología en vehículos policiales.
- Unidades especializadas, incluyendo la aérea, de drones, táctica y de yates.
- El modelo de entrenamiento del CMPD, que abarca defensa personal, el uso progresivo de la fuerza y simuladores virtuales.
Además, la misión incluyó visitas a la Escuela de Entrenamiento del CMPD y a una de sus prisiones, donde se verificaron procedimientos de organización y seguridad.
Respaldo Internacional
La misión fue financiada y respaldada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). La Policía Nacional reconoció también el apoyo crucial del oficial Ricardo Johan Adames Aquino, enlace latino del CMPD, y de la señora Aleida Fernández en la coordinación logística de la agenda.
Con este intercambio internacional, la Policía Nacional reafirma su compromiso de alinearse a los más altos estándares internacionales para modernizar sus operaciones y garantizar una mayor seguridad y confianza para todos los ciudadanos.