
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se dirigió a la nación en la tarde de hoy para celebrar la aprobación de una nueva resolución por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que establece una nueva misión de seguridad para Haití.
La nueva iniciativa, denominada «Fuerza de Supresión de Pandillas», reemplazará a la actual misión internacional que, según el mandatario, había demostrado ser ineficaz.
«Me complace informar al país que en la tarde de hoy, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas finalmente escuchó el reclamo que venimos realizando desde hace tiempo,» declaró el presidente Abinader. La nueva fuerza contará con un contingente de 5,500 efectivos y tiene como objetivo principal combatir la escalada de violencia de las bandas armadas en el país vecino.
Mandato «amplio y sólido» con financiamiento de la ONU
El jefe de Estado destacó que la resolución otorga un «mandato amplio y sólido» a esta nueva fuerza. Un aspecto clave es que los expertos de las Naciones Unidas asumirán los aspectos logísticos y operativos, los cuales serán financiados directamente del presupuesto de la ONU.
El presidente Abinader enfatizó que este mecanismo de financiamiento y gestión, a cargo de la organización internacional, proporcionará «mayor estabilidad y efectividad» a la operación, abordando las deficiencias observadas en misiones anteriores.
«Trabajaremos por una acelerada transición de la MSS [Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad] a la nueva fuerza de supresión de pandillas en Haití y en ese sentido le daremos estrecho seguimiento a dicho proceso,» afirmó.
Reconocimiento a expresidentes y miembros del Consejo de Seguridad
El mandatario aprovechó la ocasión para reconocer la unidad política dominicana en este tema crucial.
«Deseamos reconocer también a los tres expresidentes, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, quienes firmaron, conjuntamente con quien les habla, una carta dirigida a los quince presidentes de los países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,» subrayó el presidente Abinader, destacando el consenso nacional sobre la necesidad de esta intervención.
Finalmente, el presidente Abinader extendió su agradecimiento a todos los miembros del Consejo de Seguridad por la adopción de la resolución y, en particular, a Estados Unidos y Panamá, países que han liderado el expediente haitiano en el seno de la ONU.
La nueva Fuerza de Supresión de Pandillas busca ofrecer un respiro a la grave crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa Haití, un tema de seguridad nacional para la República Dominicana.