
El Prof Menegildo De La Rosa, Secretario de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitó que se audite el Ministerio de Educación desde el 2020 hasta el 2025, por las “presuntas irregularidades y casos de corrupción” en dicha entidad.
El también Presidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, expresó que la corrupción denunciada por varias instituciones, periodistas y comunicadores, debe ser esclarecida mediante auditorías internas y externas y establecer régimen de consecuencias.
“Desde el año 2021 en el Ministerio de Educación se han hechos denuncias comprometedoras de corrupción que ascienden a miles de millones de pesos y que ha la fecha no se han establecidos los responsables y mucho menos se han generado régimen de consecuencias,
permitiendo que se haga del 4% una piñata”, aseveró el Prof. De La Rosa.
El dirigente magisterial, explicó que las denuncias comenzaron con la compra de millones de pesos en orquídeas para las oficinas del MINERD, luego la compra de miles de laptops, tablets y mobiliarios de centros educativos que se pagaron y nunca llegaron, asimismo, continuó con escándalos en INABIE con los kits del uniforme escolar (mochilas, zapatos, camisas y pantalones).
Además, de los más de 4 mil millones de pesos gastados en remozamientos de centros educativos por donde no pasaron nunca los contratistas, y los más de 800 centros educativos, cuyos fondos fueron entregados a los contratistas y las escuelas nunca se terminaron. De igual forma, los escándalos han seguido, ahora con las botellas del programa de alfabetización, “Eso explica el déficit de aulas, cupos para estudiantes y la falta de profesores en la educación pública”, manifestó el dirigente gremial.
Finalmente, Menegildo De la Rosa pidió al señor Presidente Luis Abinader y al actual Ministro de Educación Luis Miguel D’ Camps, hacer las investigaciones necesarias y dar una explicación de transparencia al pueblo dominicano, no importa los responsables.