
Tom Browning, quien jugó en las Grandes Ligas entre 1984 y 1995, estuvo junto a Dawn Dellapa desde 1991. La pareja tuvo un hijo en 1995 y mantuvo una relación estable hasta el fallecimiento del exlanzador en diciembre de 2002. Browning, zurdo campeón con los Rojos de Cincinnati y recordado por su partido perfecto, cobraba la pensión más alta que ofrece el sindicato por haber superado los 10 años de servicio —entre 7,300 y 10,500 dólares mensuales.
Esta semana, un juez federal en Florida rechazó la demanda presentada por Dellapa, quien alegaba que se le negaron por error los beneficios de cónyuge sobreviviente. El fallo se apoya en el hecho —sostienen los tribunales— de que, aunque la pareja convivió por más de tres décadas, no contrajeron matrimonio sino hasta apenas siete semanas antes de la muerte de Browning por un paro cardíaco en diciembre de 2002.
El plan de beneficios de la MLB establece varias formas de calificar como cónyuge beneficiario. Entre las categorías reconocidas figura la persona casada con un jugador activo o retirado (incluidos entrenadores o mánagers) y otra que exige haber estado casada al menos un año continuo antes del fallecimiento para recibir ciertos beneficios.
El juez de distrito Steven D. Merryday explicó en su decisión que el Comité del Plan de Beneficios y Pensiones de Jugadores de la MLB —integrado por representantes de la propia MLB y de la asociación de jugadores (MLBPA)— actuó dentro de sus facultades al negar los beneficios a Dawn Dellapa. Según el tribunal, la denegación fue procedente bajo las normas del plan.