
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) ha depositado una contundente denuncia formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por lo que considera un grave riesgo para la seguridad nacional, al concentrar toda la data sensible de los ciudadanos dominicanos en manos de un mismo grupo empresarial.
Según ADOCCO, la información contenida en las Cédulas, Pasaportes y Licencias de Conducir se encuentra ahora bajo el control de las mismas empresas consorciadas, lo que podría permitirles, incluso, la creación fraudulenta de ciudadanos con plenos derechos en el país.
El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, solicitó a la directora de la PEPCA, Licda. Mirna Ortiz, que investigue a fondo el proceso de licitación llevado a cabo por el INTRANT para la emisión de las licencias de conducir.
De la Rosa Tiburcio denunció que la licitación fue dirigida para que solo pudiera participar un único oferente, el CONSORCIO MOBILITY ID. Este consorcio está integrado por las mismas empresas que ya emiten las libretas de pasaportes y la nueva cédula de identidad y electoral.
ADOCCO acusa al Consorcio MOBILITY ID de falsificar documentos para ganar el contrato. Específicamente, señala que el consorcio presentó documentos que lo acreditaban como fabricante de la impresora láser CLM600, requisito exigido en el Pliego de Condiciones del INTRANT. Tras el análisis, la Alianza afirma que se ha constatado que el consorcio no es el fabricante de dichas impresoras.
Acusan a director del INTRANT de confabulación
La denuncia de ADOCCO apunta directamente al director del INTRANT, ingeniero Milton Morrison, acusándolo de confabulación con el Consorcio MOBILITY ID.
Según De la Rosa Tiburcio, la licitación fue “tan dirigida” que impuso trabas desproporcionadas a otros participantes, como la exigencia de una línea de crédito de 25 millones de dólares, un requisito que solo MOBILITY ID pudo cumplir, violando así los principios de libre empresa y participación de la ley de Compras y Contrataciones.
ADOCCO alega que el Comité de Compras y Contrataciones del INTRANT y su director ignoraron su impugnación contra la adjudicación e incluso adelantaron la fecha de apertura del sobre B con la «sola intención de favorecer» al consorcio.
Imputaciones penales y contrato de RD$8,400 Millones
La instancia depositada por ADOCCO imputa al ingeniero Milton Teófilo Morrison Martínez una serie de violaciones que incluyen: falsificación de documentos públicos (artículos 146, 147, 148, 150, 151 del Código Penal), Asociación de Malhechores (arts. 265 y 266), así como delitos de la Ley sobre el Lavado de Activos (Ley 155-17) y la Ley sobre el Soborno (Ley 448-06).
El contrato de licencias de conducir que ha sido adjudicado a MOBILITY ID a pesar de las impugnaciones de la sociedad civil, asciende a 8 mil 400 millones de pesos.
ADOCCO espera una «pronta y cumplida» respuesta de la PEPCA y su directora, asegurando haber depositado todas las pruebas que demuestran las irregularidades y la falsificación de documentos en un caso que pone en jaque la seguridad de la identidad de todos los dominicanos.