
Los pasajeros que solo utilicen el Metro de Santo Domingo no estarán obligados a pagar la nueva tarifa integrada de 35 pesos, según informaron este martes fuentes oficiales a Diario Libre.
Esto significa que el costo actual de 20 pesos por viaje sencillo seguirá vigente para quienes no realicen conexiones con otros medios de transporte. La tarifa unificada —que comenzará a aplicarse en diciembre— será opcional y beneficiará a quienes combinen distintos servicios dentro del sistema de transporte integrado.
Con el nuevo esquema, los usuarios podrán desplazarse entre el Metro, Teleférico y corredores de autobuses pagando un solo boleto de 35 pesos, válido durante 30 minutos para realizar transbordos entre los diferentes medios.
Dos opciones de pago
“El pasajero que solo tome el metro pagará los 20 pesos habituales. Pero si desea cambiar de medio de transporte, puede adquirir la tarifa única de 35 pesos y moverse libremente dentro del sistema durante media hora”, explicó Onésimo González, vicepresidente ejecutivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El objetivo, precisó González, es reducir los gastos de quienes actualmente deben pagar varios pasajes combinando motoconchos, carros públicos y el Metro para llegar a su destino. “Con el sistema integrado, una persona podrá viajar desde Los Alcarrizos hasta San Isidro pagando una sola tarifa”, puntualizó.
Si el usuario decide no optar por la tarifa unificada, deberá pagar cada tramo por separado, como se hace actualmente. Además, el pago podrá realizarse mediante tarjetas de crédito o débito compatibles con el sistema.
Un modelo inspirado en grandes ciudades
La iniciativa busca simplificar el acceso al transporte urbano y aliviar la carga económica de los pasajeros que realizan entre dos y tres transbordos diarios. Modelos similares ya operan en ciudades como Madrid, París y São Paulo, donde el pago unificado forma parte de las políticas de integración del transporte público.
Las autoridades informaron que los detalles operativos y los mecanismos de control del tiempo de conexión se darán a conocer oficialmente antes de la entrada en vigor del nuevo sistema.