
El exasesor del Poder Ejecutivo, Fabio Augusto Jorge-Puras, acusado de narcotráfico internacional por Estados Unidos junto a otro dominicano, había sido destituido por el presidente Luis Abinader el pasado mes de mayo.
El movimiento oficial se realizó mediante el decreto marcado con el número 273-25, el cual derogó el 555-20, con el que había sido designado en octubre del año 2020.
Junto a Jorge Puras, quien además es ejecutivo del área financiera del equipo de béisbol de las Aguilas Cibaeñas, está acusado Gaspar Antonio Polanco-Virella, alias “El Grande”, por supuestamente conspirar para traficar e importar cocaína hacia los Estados Unidos desde la República Dominicana, Colombia y otros países.
De acuerdo a la acusación número 25-CR-20430-MOORE/D’ANGELO, presentada el 30 de septiembre de 2025, los imputados habrían participado desde 2019 hasta diciembre de 2020 en una red internacional dedicada a la distribución y exportación de cocaína.
La Fiscalía los acusa de conspirar para distribuir y exportar una sustancia controlada de la Lista II (cocaína), con conocimiento y causa razonable para creer que sería introducida ilegalmente en territorio estadounidense.
La acusación forma parte de una serie de procesos del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra redes internacionales de narcotráfico con vínculos en el Caribe y América del Sur. En este caso, la cooperación judicial podría incluir solicitudes de extradición desde la República Dominicana.