
Imagen de archivo
El Segundo Tribunal Colegiado de La Vega dictó una sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra Bairon José Sánchez Brioso, por el robo perpetrado en una casa perteneciente a la Diócesis de La Vega.
No obstante, el tribunal suspendió el resto de la pena al procesado, quien ya llevaba un año y tres meses en prisión preventiva, condicionando su libertad al estricto cumplimiento de varias reglas de conducta.
Entre las disposiciones impuestas a Sánchez Brioso se encuentran la realización de labores sociales sin fines de lucro, la prohibición de portar armas y de consumir bebidas alcohólicas, mantener un domicilio fijo y aprender un oficio. Se le advirtió que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones implicaría la revocación de la suspensión de la pena, debiendo cumplir los cinco años completos en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.
El expediente del Ministerio Público detalla que el robo ocurrió la mañana del 31 de julio de 2024, cuando Sánchez Brioso penetró en la residencia, ubicada en la avenida Peralta Michel de La Vega, y sustrajo más de 16 puertas de polimetal y una bomba de agua.
El caso fue denunciado por miembros del área administrativa de la Diócesis ante el Centro de Recepción de Denuncias de la Fiscalía de La Vega. Los denunciantes señalaron que no era la primera vez que Sánchez Brioso sustraía puertas de la misma propiedad.
La fiscal titular del distrito judicial de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra todo tipo de delitos y valoró positivamente la decisión del tribunal.
La investigación, a cargo de la fiscal Luz Yurisan Ceballos, logró recopilar un amplio conjunto de pruebas documentales, ilustrativas, audiovisuales, materiales y testimoniales, con las cuales se comprobó que el procesado violó los artículos 379, 384 y 385 del Código Penal dominicano, relativos al robo agravado.
El tribunal, compuesto por los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano, dictó la sentencia condenatoria tras admitir las pruebas presentadas por la Fiscalía.