
Maimón, Monseñor Nouel. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en horas de la tarde de este martes se produjo un deslizamiento de tierra y roca que provocó la obstrucción parcial de una galería en la operación de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), en el proyecto Cerro de Maimón, donde se extraen minerales de cobre y zinc.
Como consecuencia directa del evento, un total de 80 trabajadores quedaron aislados inicialmente en una zona subterránea. No obstante, las autoridades confirmaron que no se reportaron lesionados ni situaciones de incomunicación entre el personal afectado.
La empresa activó de inmediato su plan de emergencia y evacuación conforme a sus protocolos de seguridad. El proceso de rescate y evacuación fue eficiente: el primer grupo de trabajadores salió a la superficie a las 3:21 de la tarde y el último, a las 4:30 de la tarde. Tras las acciones de respuesta, todo el personal se encuentra ya en zona segura y se moviliza hacia la superficie, siguiendo los procedimientos establecidos.
El Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fueron notificados de manera oportuna y han mantenido una estrecha coordinación con la empresa operadora durante toda la emergencia.
El director general de Minería, Rolando Muñoz, se trasladó al lugar del incidente para realizar una inspección técnica, acompañar el proceso de evaluación y dar seguimiento a las labores.
Actualmente, la empresa trabaja en la estabilización del área afectada antes de reanudar el tránsito normal de personas y equipos. El MEM reiteró que, una vez asegurada la estabilidad del macizo rocoso, se procederá a realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas del evento y establecer las medidas correctivas necesarias.
Finalmente, el Ministerio hizo un llamado a los familiares de los trabajadores a mantener la calma y confiar en los protocolos de seguridad que están siendo aplicados por la empresa y las autoridades gubernamentales.