
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha informado la formación de la Tormenta Tropical Melissa No. 13 de la Temporada Ciclónica 2025, lo que ha provocado una modificación en los alertas y avisos meteorológicos para la República Dominicana.
Aproximadamente a las 11:00 a. m. de hoy, la Tormenta Tropical Melissa fue localizada cerca de la latitud 14.3 norte y longitud 71.7 oeste, a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití. El fenómeno se mueve actualmente hacia el oeste a unos 22 km/h, pero se espera una desaceleración de su movimiento de traslación, seguida de un giro hacia el noroeste y norte.
Melissa presenta vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h con ráfagas superiores y se pronostica que se fortalezca durante los próximos días, con la posibilidad de convertirse en huracán.
Efectos inmediatos
Los campos nubosos asociados a la tormenta tropical Melissa, que se encuentra al sur/suroeste del territorio dominicano, junto a una vaguada en altura, ya están provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias afectadas incluyen La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, Santiago, Santiago Rodríguez, y próximamente otras provincias aledañas y de la costa caribeña. Se prevé que las lluvias continúen en la noche, especialmente sobre la costa caribeña, aunque también se presentarán precipitaciones de menor intensidad hacia María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat.
Pronóstico para miércoles y jueves
Para mañana miércoles, se espera que la tormenta tropical Melissa se mantenga al sur/suroeste del país en aguas del mar Caribe. La alta humedad e inestabilidad continuarán generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la madrugada en provincias de la costa caribeña. Estos fenómenos se intensificarán durante la mañana y la tarde, especialmente hacia el suroeste del país, donde podrían ser momentáneamente torrenciales, incrementando el riesgo de inundaciones urbanas repentinas.
Durante el jueves, se pronostica que Melissa continúe fortaleciéndose al suroeste u oeste/sureste, en el mar Caribe. Se esperan acumulados de lluvia significativos producidos por precipitaciones de moderadas a fuertes, incluso torrenciales de forma dispersa, acompañadas de fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las áreas más vulnerables serán la costa caribeña, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como provincias del suroeste.
El INDOMET exhorta a la población a mantenerse atenta a la evolución de este sistema y a las informaciones oficiales que se emitan en los próximos boletines.