El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que la Tormenta Tropical Melissa, número 13 de la Temporada Ciclónica 2025, continuará generando abundantes lluvias sobre la República Dominicana durante los próximos días, manteniendo vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico ante inundaciones inminentes.
Melissa fue localizada a unos 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 260 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica. Actualmente, el sistema se encuentra estacionario, con vientos máximos sostenidos de unos $75 \, \text{km/h}$ con ráfagas superiores, y se pronostica un fortalecimiento gradual en los siguientes días.
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, se mantienen siete provincias en Alerta y diecisiete provincias en Aviso por riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables. Entre las provincias en Alerta se encuentran Duarte, La Vega, El Seibo, Sánchez Ramírez, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana.
Pronóstico de Lluvias Torrenciales
Para hoy, las condiciones meteorológicas continuarán bastante deterioradas por los efectos de Melissa, con un cielo bastante nublado a lo largo del día y la noche, generando aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. La mayor intensidad y frecuencia se espera en el noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, afectando a provincias como María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo y otras.
El sábado, la tormenta tropical se moverá lentamente sobre el Mar Caribe, ganando latitud mientras se fortalece paulatinamente. Esto mantendrá las condiciones de alto riesgo de inundaciones severas repentinas y/o graduales, así como deslizamiento de tierra, debido a las precipitaciones prolongadas y de fuerte intensidad en gran parte del territorio nacional. Las áreas más afectadas serán similares a las de hoy.
El domingo se seguirán produciendo precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con un escenario que dependerá de las proyecciones más recientes, pero con probabilidad de aguaceros fuertes y torrenciales, en especial sobre la costa caribeña, el suroeste, sureste y noreste.
Recomendaciones Costeras
El INDOMET reitera las recomendaciones para la costa Caribeña, donde los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales, así como por la ocurrencia de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. A los bañistas y usuarios de playas se les exhorta consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades acuáticas por la posibilidad de rompientes y corrientes de resaca. En la costa Atlántica, las embarcaciones podrán efectuar sus operaciones próximas al perímetro costero, pero sin aventurarse mar adentro.



